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Hoy día 30 de Marzo, el equipo de Debate del IES Salvador Sandoval se ha enfrentado a los cuartos de final y a las semifinales: dos debates seguidos. El primero, contra el colegio Salzillo, y el segundo, contra el colegio Miralmonte. Actualmente, el equipo ha progresado. Empezaron el Instituto sin conocer el debate, sin conocer lo que era un refutador o un conclusor. Pero ahora están preparados, ahora están a la altura de los demás equipos. Todo el equipo espera con ansia la gran final. (por Fran Lloret Abrisqueta, cronista del equipo de debate)

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Al empezar el debate se sortearon las posturas; a favor para el IES Salvador Sandoval, y en contra al colegio Salzillo. Empezó, nuestra Introductora, con su exordio del accidente, después expuso sus definiciones entre ellas la de “limitaciones”, y expuso sus 3 argumentos: moral, jurídico, social. La siguió la introductoria del equipo en contra, con sus dos definiciones de “libertad de expresión” y “límites”. Después empezó el turno de los refutadores. Nuestro primer refutador explicó los argumentos moral y jurídico, dejando el listón bien alto. El primer refutador del colegio Salzillo refutó y explicó el argumento histórico, de su equipo. El segundo refutador de nuestro equipo refutó y explicó el argumento social. El segundo refutador del equipo en contra refutó y explicó el argumento educativo. Después del tiempo muerto, los conclusores resumieron los pilares del equipo y empezaron a refutar. Volvieron a referirse a su exordio, y haciendo un breve resumen de los argumentos del equipo, refutaron todo lo dicho por el equipo contrario. Después empezó nuestra espera, reponiendo fuerzas en la cantina, de las decisiones de los jueces que nos dieron la victoria a nosotros.

En las semifinales, nos tocó contra el colegio Miralmonte. Un rival, temido por sus dotes en oratoria y teatro. Pero hoy somos más fuertes, y más capaces de aguantar la derrota. A nuestro equipo le toco a favor, como nos lleva pasando tres debates seguidos. Nuestra Introductora con nuestro gráfico exordio sobre el accidente empezó el debate, después definió los principales términos del tema discutido y expuso nuestros tres argumentos, el moral, el jurídico y el social. La siguió la introductora del equipo contrario con su exordio del corazón de Europa y explicando sus tres argumentos histórico, político-legal, ético. Lo siguió nuestro primer refutador; contestando preguntas consiguió mucha auto estima que le sirvió para poder subir el nivel de sus argumentos, moral y jurídico. Le siguió la primera refutadora del equipo en contra explicando su argumento histórico, hablando del genocidio Judío y con el argumento político social hablando de Venezuela y de la Constitución. Empezó el turno de nuestro segundo refutador, explicando su argumento social, sin parar de refutar, respondiendo a algunas preguntas muy acertadas. Le tocó el turno del segundo refutador del colegio Miralmonte que se centró en su argumento ético. Y con algunas preguntas en el aire que dejaron paso al tiempo muerto. El conclusor del equipo en contra hizo un resumen y refutó los argumentos de nuestro equipo. Para finalizar, terminó nuestra conclusora explicando los puntos de choque.

Con sentimientos encontrados termina este grandioso debate. Los jueces, después de haberlo pensado mucho, dieron la victoria al colegio Miralmonte, por lo que nuestro IES Salvador Sandoval ha quedado fuera de la competición.

En esa semifinal con sentimientos y nivel de final, en esa semifinal tan ajustada, cobró sentido el dicho "lo importante es participar",  porque después de esta final nuestros miembros del equipo de debate se sienten entusiasmado, pues saben que “han estado a la altura”, aunque los otros hayan sido mejores. Que los miembros de la próxima liga teman ante nuestra presencia, que teman nuestra llegada, porque el año que viene ¡¡¡¡¡GANAREMOS!!!!!

Cartagena, Jueves 30 de marzo de 2017

Francisco Antonio Lloret Abrisqueta

Cronista del equipo de debate del IES Salvador Sandoval