El Instituto Salvador Sandoval, como viene haciendo desde el año 2011, ha vuelto a implantar el Programa “ Juez de Paz educativo” que está promovido por la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Este Programa favorece la convivencia escolar y la resolución de conflictos entre iguales a través del diálogo y distintas técnicas de resolución de conflictos. Para ello, nuestros alumnos y alumnas mediadores y Jueces de Paz, son formados cada inicio de curso, en sesiones en horario vespertino, para que adquieran los instrumentos y las herramientas necesarias para poder cumplir los objetivos de este Programa.

A principios de curso se hace una selección de alumnos y alumnas que de forma voluntaria se presentan como candidatos y candidatas. La participación ha ido creciendo a lo largo de los distintos cursos académicos lo cual denota que el Programa ha sido útil y beneficioso para la Comunidad Educativa. El coordinador del Programa supervisa todas las actuaciones y está presente como observador en todas las mediaciones, apoyando a los Jueces de Paz.

Es importante, asimismo, la divulgación de dicho Programa y que sea conocido ampliamente por padres, profesorado y alumnado. Este objetivo se ha ido consolidando con el paso de los años.

Las mediaciones de conflictos son llevadas a cabo en los recreos en uno o varios, dependiendo de la complejidad del problema. Se acuerda con los alumnos y alumnas implicados e implicadas la temporalización de las sesiones y todo el proceso queda recogido en Actas y documentos que son custodiados por el Coordinador del Programa.

Las derivaciones de los casos pueden ser originadas por los profesores , por los propios alumnos y alumnas o por el Equipo Directivo.