El Instituto Salvador Sandoval, como viene haciendo desde el año 2011, ha vuelto a implantar el Programa “Alumno Tutor”, una iniciativa que beneficia a un perfil muy concreto de alumno. Este Programa consiste en que un alumno o alumna de cursos superiores tutorice a aquellos alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO que necesitan apoyo para integrarse en el Centro.

A principios de curso se hace una selección de alumnos y alumnas que de forma voluntaria se presentan como candidatos y candidatas. Es un Programa que gusta mucho al alumnado en general porque los alumnos y alumnas participantes como Tutores sienten que ayudan de forma directa a otros alumnos y alumnas que lo necesitan y perciben los logros conseguidos de forma muy directa.

Es importante, asimismo, la divulgación de dicho Programa y que sea conocido ampliamente por padres, profesorado y alumnado. Este objetivo se ha ido consolidando con el paso de los años. En ocasiones son los propios profesores los que proponen a alumnos y alumnas susceptibles de ser tutorizados/as. A los padres de estos alumnos y alumnas se les explica el Programa y las principales líneas de trabajo a seguir con sus hijos e hijas.

Las tutorizaciones son llevadas a cabo por una pareja de alumnos/as utilizando un recreo o dos a la semana, dependiendo de la complejidad del caso. Todo el proceso queda recogido en Actas y documentos e Informes de seguimiento que son custodiados por el Coordinador del Programa.

La experiencia siempre es positiva. Los/as alumnos/as que son tutorizados y tutorizadas alcanzan objetivos y estrategias que le permiten crecer en valores y sentirse más seguros en el día a día y los alumnos y alumnas tutores desarrollan toda una serie de herramientas basadas en la educación en valores que asimismo también les hace crecer como personas.