El Instituto Salvador Sandoval, como viene haciendo desde el año 2011, ha vuelto a implantar el Programa “ Juez de Paz educativo” que está promovido por la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Este Programa favorece la convivencia escolar y la resolución de conflictos entre iguales a través del diálogo y distintas técnicas de resolución de conflictos. Para ello, nuestros alumnos y alumnas mediadores y Jueces de Paz, son formados cada inicio de curso, en sesiones en horario vespertino, para que adquieran los instrumentos y las herramientas necesarias para poder cumplir los objetivos de este Programa.

A principios de curso se hace una selección de alumnos y alumnas que de forma voluntaria se presentan como candidatos y candidatas. La participación ha ido creciendo a lo largo de los distintos cursos académicos lo cual denota que el Programa ha sido útil y beneficioso para la Comunidad Educativa. El coordinador del Programa supervisa todas las actuaciones y está presente como observador en todas las mediaciones, apoyando a los Jueces de Paz.

Las mediaciones de conflictos son llevadas a cabo en los recreos en uno o varios, dependiendo de la complejidad del problema. Se acuerda con los alumnos y alumnas implicados e implicadas la temporalización de las sesiones y todo el proceso queda recogido en Actas y documentos que son custodiados por el Coordinador del Programa.

Las derivaciones de los casos pueden ser originadas por los profesores , por los propios alumnos y alumnas o por el Equipo Directivo.

El Instituto Salvador Sandoval, como viene haciendo desde el año 2011, ha vuelto a implantar el Programa “Alumno Tutor”, una iniciativa que beneficia a un perfil muy concreto de alumno. Este Programa consiste en que un alumno o alumna de cursos superiores tutorice a aquellos alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO que necesitan apoyo para integrarse en el Centro.

A principios de curso se hace una selección de alumnos y alumnas que de forma voluntaria se presentan como candidatos y candidatas. Es un Programa que gusta mucho al alumnado en general porque los alumnos y alumnas participantes como Tutores sienten que ayudan de forma directa a otros alumnos y alumnas que lo necesitan y perciben los logros conseguidos de forma muy directa.

Es importante, asimismo, la divulgación de dicho Programa y que sea conocido ampliamente por padres, profesorado y alumnado. Este objetivo se ha ido consolidando con el paso de los años. En ocasiones son los propios profesores los que proponen a alumnos y alumnas susceptibles de ser tutorizados/as. A los padres de estos alumnos y alumnas se les explica el Programa y las principales líneas de trabajo a seguir con sus hijos e hijas.

Las tutorizaciones son llevadas a cabo por una pareja de alumnos/as utilizando un recreo o dos a la semana, dependiendo de la complejidad del caso. Todo el proceso queda recogido en Actas y documentos e Informes de seguimiento que son custodiados por el Coordinador del Programa.

La experiencia siempre es positiva. Los/as alumnos/as que son tutorizados y tutorizadas alcanzan objetivos y estrategias que le permiten crecer en valores y sentirse más seguros en el día a día y los alumnos y alumnas tutores desarrollan toda una serie de herramientas basadas en la educación en valores que asimismo también les hace crecer como personas.

Un momento de la entrevista al magistradoMíriam: Para conocerle un poco mejor, ¿cómo se definiría en dos palabras?
Joaquín Ángel de Domingo: Pues, yo creo que soy una persona normal e independiente. Serían las dos palabras.

Kiara: ¿Le influyó algún acontecimiento de su infancia o adolescencia para colaborar en este proyecto?
J A: Bueno, para colaborar concretamente en este proyecto, no. Yo soy juez de vocación; mi padre era juez, mi abuelo era juez y en ese sentido, sí. Pero para este proyecto, que es muy nuevo en Murcia, la razón esencial es que creo profundamente en él y yo creo que si el día de mañana, nuestra sociedad tiene que ser mejor que la actual, debe ser a partir de ahora.