Artículo publicado en la sección Sociedad del diario La Opinión de Murcia el jueves 26 de marzo de 2015

prensa7_01-premio-abel-webJohn Nash, ‘Una mente maravillosa’, gana el Abel, el Nobel de las matemáticas
Sus estudios, junto a los del también galardonado Louis Nirenberg, permiten explicar desde un atasco a un tsunami.


prensa7_02-nash-y-nirenberg-webEFE COPENHAGUE
Los estadounidenses John F. Nash Jr y Louis Nirenberg fueron distinguidos ayer con el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, «por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales». Nash, de 86 años, ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, y es conocido también por inspirar la película Una mente maravillosa (2001), que narra su lucha contra la esquizofrenia.
La Academia de las Ciencias y las Letras Noruega destacó en el falo las contribuciones «sorprendentes y seminales» de ambos y las aplicaciones de estas en el análisis geométrico. Sus teorías son usadas también para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y pueden servir para exlicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.
El galardón, que está dotado con 750.000 euros, les será entregado el 9 de mayo en Oslo. El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático Niels Henrik Abel (1802-1829).