Artículo publicado en la sección de Deportes del diario El País el día 24 de junio de 2008.

 

EUROCOPA 2008 - Semifinales: España-Rusia

Mejor tirar primero

J. J. MATEO - Londres - 24/06/2008

Casillas celebra la clasificación ante Italia para las semifinales de la Eurocopa 2008Cuando Buffon ganó el sorteo del lanzamiento de penaltis del España-Italia y decidió que el equipo de Luis iniciara la tanda, se montó una escandalera en el mundo de los matemáticos y de los economistas. La estadística, la psicología y los modelos matemáticos empezaron a jugar a favor de España. Más aún cuando Villa anotó el primer tiro. Lo dice el estudio Actuaciones bajo presión en el ámbito laboral, que analiza el lanzamiento de 2.681 penaltis en 260 tandas entre 1976 y 2003: en seis de cada diez ocasiones, el que comienza tirando acaba venciendo.
"Se dice que los penaltis son una lotería, y el estudio demuestra que eso es ciento por ciento falso", dice Ignacio Palacios-Huerta, de la London School of Economics, coautor del estudio junto a José Apesteguia, de la Pompeu Fabra. "Las consecuencias son devastadoras: hay un efecto psicológico entre profesionales frente a una labor supersencilla, pegarle a un balón. No es por la presión del estadio, sino de la sensación de ir por detrás. Y siempre eligen lo racional, tirar primero... Hasta el domingo".
Según el estudio, hay una ventaja sistemática para el primero que mueve, decreciente según se superan los cinco tiros. Es un modelo de fe pesimista: el que comienza lanzando lo hace animado por la perspectiva de adelantarse. Si acierta, lo único que motiva al otro equipo es equilibrar el marcador. Desde 2003 el ganador del sorteo elige. Según el estudio, todos deciden arrancar tirando "para adelantarse y presionar al oponente". Todos, menos Buffon.