Artículo publicado en el suplemento dominical Pequeño País del diario El País el día 20 de julio de 2008.

 

BATIENDO RÉCORDS Por Sherezade Álvarez | Fotografía de Paolo Pellegrino

Olimpiadas matemáticas
 
Las matemáticas están en todas partes: en la música, en el cine, en los videojuegos, en el espacio... Y divertirse con ellas no es complicado.

Curiosidades matemáticasEn el programa del Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) se forman jóvenes de 11 a 17 años. Allí aprenden y desarrollan su capacidad matemática de una forma inusual: se divierten con los números. Además, los chicos que este año participan en el décimo curso que finalizó en el mes de mayo se prepararon para representar a España en una olimpiada muy especial: La Matemática Internacional, que se celebra hasta el próximo día 22 de julio en Madrid. ¡Este verano, todos con nuestra selección matemática!

Se buscan talentos... matemáticos. Hace diez años, el matemático Miguel de Guzman ideó y puso en marcha el programa Estalmat, que hoy dirige la Real Academia de Ciencias. Con él trataba de detectar el talento de jóvenes de entre 12 y 13 años que tuviesen "algo especial" para las matemáticas, para así poder ayudarles a desarrollar esa capacidad. Empezaron en Madrid y, tras ver su éxito, se amplió a Galicia, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias.
Sin embargo, tener talento no significa que saques un 10 en mates. Acceder a Estalmat no es difícil, sólo hay que hacer una prueba que "no mide conocimientos, sino capacidad para pensar con lógica, para descubrir nuevos caminos", como dice Eugenio Hernández, uno de los profesores voluntarios.
Ésta es una gran cantera de investigadores, no sólo matemáticos, sino que los participantes que han pasado por el programa se han dedicado después a la informática, la medicina e incluso las letras, aunque se centra en las matemáticas porque las mates no necesitan conocimientos previos: es pura lógica.

Tirando del hilo. Deportistas, músicos y artistas han demostrado sus cualidades desde pequeños, pero han tenido que entrenar duro para llegar a la élite. Cómo se ejercitan lo sabemos todos, ¿cómo se Batiendo récordsestrena un cerebro en mates? Desde luego, en Estalmat no se hace de una manera aburrida. Fomentan el trabajo en equipo -importante a la hora de ser investigador- y en las clases se usa el ordenador, se resuelven criptogramas (mensajes en clave) o se plantean problemas con aplicaciones en la vida real. Además, ¿por qué no?, hay campamentos, actividades manuales, e incluso se juega con burbujas de jabón para descubrir las formas geométricas.

Batiendo récordsEquipo olímpico. En la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, España presenta a seis competidores: David, Moisés, Gabriel y Diego, Juan José y Arnau. Nuestros olímpicos tendrán que competir contra los representantes de los 101 países que se presentan este año, lo que supone el récord de participación en esta olimpiada. Aunque jugar en casa puede parecer una ventaja, los chicos tendrán que enfrentarse a las mejores promesas matemáticas del mundo. Aun así, ellos lo tienen claro: llegar hasta la olimpiada ya es premio suficiente. Moisés -el más joven de los olímpicos- dice que hizo la prueba para Esmaltat porque quería aprender, pero nunca pensó que fuesen a seleccionarle. No esperaba tampoco llegar hasta la olimpiada: "Me queda mucho por hacer y, sobre todo, mucha gente por conocer".

 

¿Quieres saber más?

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 90 países de los 5 continentes. El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas consta de seis problemas divididos en dos tandas de tres problemas cada una propuesta en dos días consecutivos. En este caso se celebraron los días 16 y 17 de julio. Cada una de las tandas debe resolverse en un máximo de 4 horas y 30 minutos y cada uno de los problemas tiene una puntuación máxima de 7 puntos.
Hace ya cuatro meses que se celebró en Madrid la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas. Los tres primeros clasificados, y únicos participantes que respondieron perfectamente a los seis problemas, son los siguientes:

Ganadores de la 49ª Olimpiada Matemática Internacional celebrada en Madrid en julio de 2008

¿Y cómo les fue a nuestros representantes?
Respecto a la participación española, nos llevamos tres medallas de bronce y tres meciones honoríficas. Las puntuaciones de cada uno de nuestros seis representantes puedes verlas en http://www.imo-official.org/team_r.aspx?code=ESP&year=2008 . Con estas puntuaciones hemos conseguido el puesto 43 en la clasificación general por equipos. Los tres primeros equipos han sido, en este orden, China, Rusia y Estados Unidos.
Si quieres saber más, entra en la página oficial de la Olimpiada Internacional de Matemáticas .