MARY EVEREST BOOLE (1832-1916)



Mary Everest Boole (1832-1916)Mary Everest Boole nació en Inglaterra en 1832, y era hija de un reverendo, Thomas Roupell Everest.
El tío de Mary, George Everest, fue quien hizo famoso el nombre de la familia, ya que pasó veinte años en la India como Topógrafo General de India, y fue el responsable de la medición del arco meridiano desde el sur de India hasta el norte del Nepal, lo que permitió posteriormente medir la altura del monte Everest. De hecho, este monte se llamó así en su honor.
Mary vivió en Francia hasta los 11 años, y aprendió sola Matemáticas, con libros de Cálculo que tenía su padre.
Cuando tenía 18 años, conoció a un famoso pensador y matemático, George Boole, que ejerció gran influencia sobre ella y que posteriormente sería su marido.
Mary Boole trabajó en el primer College de educación superior para mujeres de toda Inglaterra, inaugurado en 1847, primero como bibliotecaria, y después como educadora, lo que era su verdadera vocación.
Estaba interesada en mostrar cómo las actividades ordinarias del día a día preparan a los niños a aprender Matemáticas. Su combinación para crear entusiasmo en las clases de Matemáticas era: Materiales naturales e Imaginación. De esta manera, pensaba que era posible expresar todas las nociones básicas del Universo con números y símbolos. El número 1, por ejemplo, es la expresión de la unidad del Universo, y el cero, el infinito.
También inventó materiales que ayudaban a los alumnos a comprender y aprender la geometría de los ángulos y los espacios.
Publicó gran cantidad de libros desde los cincuenta años de edad y hasta su muerte, ocurrida con ochenta y cuatro años.
Mary Everest Boole fue una mujer luchadora que se consideraba a sí misma como una psicóloga matemática. En sus propias palabras, su objetivo era intentar "... entender cómo la mente, en especial los niños, aprendían las matemáticas y la ciencia, usando el razonamiento existente en sus cuerpos, sus mentes y sus procesos inconscientes...".
Muchas de las aportaciones de Mary Boole pueden aún verse en las aulas de matemáticas actuales en muchos lugares del mundo.