GRACE CHISHOLM YOUNG (1868-1944)



Grace Chisholm YoungNació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Estudió en Cambridge, pero en 1893 todavía no podía doctorarse una mujer en esta universidad, por lo que se trasladó a Gotinga para cursar el doctorado. Fue la primera mujer que lo consiguió de forma "normal". Asistía a las clases de Klein junto con otras dos mujeres. Como anécdota se cuenta que Klein tuvo que cambiar su acostumbrado "Caballeros..." por "Oyentes...".
En 1905 Grace publica su obra: Primer libro de Geometría. En este libro opinaba sobre el interés que tenía enseñar Geometría utilizando cuerpos geométricos en tres dimensiones.
Volvió a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que estuvieran interesadas en ella. Una de estas personas fue William Young, que le pidió su colaboración para escribir un libro de astronomía, y que después sería su marido. Durante el primer año de matrimonio vivieron en Cambridge, pero pasaron gran parte de su vida viajando por Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia.
Grace Chisholm Young tuvo seis hijos, lo que le hizo muy difícil desarrollar su trabajo como matemática fuera del hogar. Aún así, su trabajo quedó reflejado en varios textos, e hizo aportaciones muy importantes en Matemáticas, sobre todo en Análisis Matemático, en cuestiones tales como la Integral de Lebesgue y las Derivadas de Funciones Reales.