JULIA BOWMAN ROBINSON (1915-1985)




Julia Bowman RobinsonJulia fue la primera mujer miembro de la Academia de las Ciencias en E.E.U.U.
Nacida en Missouri, fue una niña enfermiza que tuvo que pasar un año en cama y terminar la educación primaria en casa. Fue allí donde empezó a estudiar Matemáticas. Continuó sus estudios de secundaria en un instituto de San Diego, siendo la única chica en asistir a las clases de Matemáticas y Física.
Después estudia para ser maestra de Matemáticas, pero cada vez se interesa más en esta ciencia y se traslada a la Universidad de California para estudiar matemáticas al máximo nivel. Estudia Teoría de Números con Robinson, casándose con él en 1941. Esto le va a suponer no poder continuar con su trabajo de profesora, ya que estaba prohibido que un matrimonio impartiera clases en el mismo departamento. Siempre era la mujer la que renunciaba, y lo mismo le pasó a Julia, que pasó a enseñar estadística.
En su obra "Un método iteractivo de resolución de juegos", demuestra un teorema de convergencia que está considerado como el más importante en la Teoría Elemental de Juegos. Se considera a Julia Bowman como una de las mayores expertas en esta teoría matemática, que desarrolla estrategias de toma de decisiones aplicables a multitud de situaciones.
Conocida a nivel internacional como la primera mujer que presidió la Sociedad Matemática Americana, ella dijo de sí misma:
"Lo que soy es matemática. Antes que ser recordada como la primera mujer que eso o aquello, preferiría ser recordada como cualquier matemática, simplemente por los teoremas que he demostrado y los problemas que he resuelto".