HYPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)


Hypatia de AlejandríaFue educada por su padre, astrónomo y matemático, a pesar de que en su época no se les daba formación científico-filosófica a las mujeres.

Realizó trabajos en Álgebra, Geometría y Óptica. Enseñó Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica. Fue una profesora carismática, respetada y apreciada por todos sus estudiantes.
Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). También destacó en Medicina y en Astronomía, colaborando en el diseño de aerómetros, astrolabios e hidróscopios.

Fue directora de la Biblioteca de Alejandría y símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza y pensamiento filosófico y además era una mujer científica con un papel político importante.

Amante de la verdad dijo: "Defiende tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar de manera errónea es mejor que no hacerlo en absoluto".

 

ASTROLABIO
Dispositivo mecánico, para calcular la posición de las estrellas y los planetas, para medir el tiempo y hallar los ascendentes del zodiaco.

Astrolabio