GRACE MURRAY HOPPER (1906-1992)


Grace Murray HopperNació en Nueva York (EE.UU), y desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, y así lo demuestra cuando con 7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía así entender su funcionamiento.
Grace Murray Hopper se graduó en Matemáticas y Física en los EEUU y se doctoró en Matemáticas. Grace fue pionera en computación, y dedicó su trabajo a la programación de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicación nos ha dejado lenguajes de programación y herramientas tan útiles como un compilador.
Grace, después de diez años de dedicación a la docencia, entró a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad en matemáticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Sus colegas estaban asombrados por su eficacia como informática y matemática.
Uno de los primeros ordenadores con los que trabajó fue el Mark I, el primero a gran escala del mundo. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer más amigable la utilización de los ordenadores, Grace ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina. Este hecho condujo a la creación del lenguaje de programación COBOL, que aún hoy continúa utilizándose como lenguaje de gestión.
En 1986, Hopper se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta 1990, cuando la "increíble Grace", que era como la conocían sus amistades, se retiró definitivamente.
A lo largo de su vida, Hopper recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Nacional de Tecnología, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de Comodore en 1983 y el de contra-almirante en 1985.

MARÍA GAETANA AGNESI (1718-1799)


María Gaetana AgnesiMaría Gaetana Agnesi nació en Millán el 16 de mayo de 1718, y era hija de un profesor de Matemáticas. A la edad de nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas. Ya desde niña defendió los derechos de las mujeres, y en particular el derecho a la educación, que aunque ahora parezca mentira, no existía en la época.

Se interesó por la ciencia desde la adolescencia, y ya en estos años de su juventud debatía con matemáticos sobre distintos temas: propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas en geometría. A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre no le dejó. María nunca se casó, y dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar de sus 20 hermanos, ya que su madre murió joven.

Desde los 20 años trabajó en su obra más importante: Instituciones Analíticas, basado en cálculo diferencial e integral y publicado en 1748. Este libro fue traducido al francés y al inglés. Entre los afortunados ejemplos del libro hay uno, la bruja de Agnesi,  que hizo que María Gaetana Agnesi fuera famosa en mayor medida que por todos sus otros méritos.

La bruja de Agnesi

Se trata de una curva que Fermat había estudiado en 1703, y para la que Grandi, en 1718, había dado un método de construcción. Recientemente se ha establecido que esta curva es una aproximación de la distribución del espectro de la energía de los rayos X y de los rayos ópticos.
Esta curva es la que aparece en rojo en la siguiente imagen:

La bruja de Agnesi


Lo de "bruja" es un error de traducción; sólo el inglés y las lenguas que han tomado el nombre del inglés por traducción usan ese término. Grandi llamó a la curva "versoria" en latín, y "versiera" en italiano. Es un término naval, que identifica la cuerda o cabo que hace girar la vela.

María Gaetana Agnesi escribió a su vez "la versiera", añadiendo el artículo femenino, y preparando la confusión, ya que John Colson, un traductor de Cambridge con poco conocimiento del italiano, llama a la curva witch ('bruja'), debido a que "confundió" versiera con avversiera (que en italiano significa 'diablesa', 'mujer del demonio'. La dependencia que el idioma español tenía del idioma inglés acabó por embrujarla también en castellano. En otros idiomas se habla de loci (en latín, 'lugares' geométricos, curvas) de Agnesi.

Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero sí en las Academias Italianas que eran más liberales. Fue elegida por la Academia de las Ciencias de Bologna donde dedicaron su libro a la Emperatriz María Teresa. Después, fue reconocida por el Papa Benedicto XIV, quien estaba interesado en las matemáticas.

Murió el 9 de enero de 1799. En 1899, centenario de su muerte, pusieron su nombre a varias calles de ciudades italianas, como Milán, Monza y Masciago; también se crearon con su nombre becas para mujeres estudiantes.

HYPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)


Hypatia de AlejandríaFue educada por su padre, astrónomo y matemático, a pesar de que en su época no se les daba formación científico-filosófica a las mujeres.

Realizó trabajos en Álgebra, Geometría y Óptica. Enseñó Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica. Fue una profesora carismática, respetada y apreciada por todos sus estudiantes.
Era defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). También destacó en Medicina y en Astronomía, colaborando en el diseño de aerómetros, astrolabios e hidróscopios.

Fue directora de la Biblioteca de Alejandría y símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza y pensamiento filosófico y además era una mujer científica con un papel político importante.

Amante de la verdad dijo: "Defiende tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar de manera errónea es mejor que no hacerlo en absoluto".

 

ASTROLABIO
Dispositivo mecánico, para calcular la posición de las estrellas y los planetas, para medir el tiempo y hallar los ascendentes del zodiaco.

Astrolabio

 

 

JULIA BOWMAN ROBINSON (1915-1985)




Julia Bowman RobinsonJulia fue la primera mujer miembro de la Academia de las Ciencias en E.E.U.U.
Nacida en Missouri, fue una niña enfermiza que tuvo que pasar un año en cama y terminar la educación primaria en casa. Fue allí donde empezó a estudiar Matemáticas. Continuó sus estudios de secundaria en un instituto de San Diego, siendo la única chica en asistir a las clases de Matemáticas y Física.
Después estudia para ser maestra de Matemáticas, pero cada vez se interesa más en esta ciencia y se traslada a la Universidad de California para estudiar matemáticas al máximo nivel. Estudia Teoría de Números con Robinson, casándose con él en 1941. Esto le va a suponer no poder continuar con su trabajo de profesora, ya que estaba prohibido que un matrimonio impartiera clases en el mismo departamento. Siempre era la mujer la que renunciaba, y lo mismo le pasó a Julia, que pasó a enseñar estadística.
En su obra "Un método iteractivo de resolución de juegos", demuestra un teorema de convergencia que está considerado como el más importante en la Teoría Elemental de Juegos. Se considera a Julia Bowman como una de las mayores expertas en esta teoría matemática, que desarrolla estrategias de toma de decisiones aplicables a multitud de situaciones.
Conocida a nivel internacional como la primera mujer que presidió la Sociedad Matemática Americana, ella dijo de sí misma:
"Lo que soy es matemática. Antes que ser recordada como la primera mujer que eso o aquello, preferiría ser recordada como cualquier matemática, simplemente por los teoremas que he demostrado y los problemas que he resuelto".

GRACE CHISHOLM YOUNG (1868-1944)



Grace Chisholm YoungNació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Estudió en Cambridge, pero en 1893 todavía no podía doctorarse una mujer en esta universidad, por lo que se trasladó a Gotinga para cursar el doctorado. Fue la primera mujer que lo consiguió de forma "normal". Asistía a las clases de Klein junto con otras dos mujeres. Como anécdota se cuenta que Klein tuvo que cambiar su acostumbrado "Caballeros..." por "Oyentes...".
En 1905 Grace publica su obra: Primer libro de Geometría. En este libro opinaba sobre el interés que tenía enseñar Geometría utilizando cuerpos geométricos en tres dimensiones.
Volvió a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que estuvieran interesadas en ella. Una de estas personas fue William Young, que le pidió su colaboración para escribir un libro de astronomía, y que después sería su marido. Durante el primer año de matrimonio vivieron en Cambridge, pero pasaron gran parte de su vida viajando por Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia.
Grace Chisholm Young tuvo seis hijos, lo que le hizo muy difícil desarrollar su trabajo como matemática fuera del hogar. Aún así, su trabajo quedó reflejado en varios textos, e hizo aportaciones muy importantes en Matemáticas, sobre todo en Análisis Matemático, en cuestiones tales como la Integral de Lebesgue y las Derivadas de Funciones Reales.