MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ (1936 - 2004)

historia5_01-miguel-de-guzman-webNació en Cartagena, fue catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina y fue presidente de la ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía en Münich en 1961 y después se licenció en Matemáticas y en Filosofía en la Universidad Complutense en 1965. Se doctoró en la Universidad de Chicago dirigido por Alberto Calderón en 1968, y regresó a la Universidad Complutense, obteniendo el título de doctor por esta universidad ese mismo año.

 

En la Complutense ha desarrollado su labor docente e investigadora hasta su muerte, pero también ha sido profesor en las universidades de Chicago, San Luis, Princeton, Suecia, Brasil,... Bajo su dirección se consolidó un amplio núcleo de investigadores con un alto reconocimiento internacional.

historia5_02-guzman-caricatura-web

Una de sus preocupaciones fue la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles educativos. Fruto de esa inquietud son sus numerosos artículos, publicaciones, conferencias y cursos, y sus libros de texto tanto universitarios como de bachillerato: Differentation of integrals in Rn, Real variable methods in Fourier analysis, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Teoría de estabilidad y control, Integración,...

Su otra gran pasión fue la Divulgación Matemática. Miguel de Guzmán es el más brillante divulgador matemático español del siglo XX. Sus títulos, siempre amenos, atractivos e interesantes, son ya clásicos en todo el mundo: Mirar y ver, Cuentos con cuentas, Aventuras matemáticas, Para pensar mejor, El rincón de la pizarra, Estructuras fractales, La experiencia de descubrir en geometría,... Miguel de Guzmán fue también un pionero de la utilización de Internet para divulgar el saber matemático. Y al mismo tiempo un ardiente defensor de la utilización de los recursos informáticos en la enseñanza de las Matemáticas. Preocupado por las Matemáticas en sí, pero sobre todo el papel de las mismas en la sociedad actual, en 1999 pone en marcha el proyecto ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático), con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en los jóvenes.

Fue un gran matemático, un gran profesor y en los últimos años de su vida el referente obligado de los medios de comunicación ante cualquier tema o noticia que tuviera que ver con las Matemáticas o con su enseñanza en nuestro país. Miguel de Guzmán fue el abanderado de la popularización de las Matemáticas en España.

Extraído de la exposición virtual El Rostro Humano de las Matemáticas, en http://www.divulgamat.net