ArquímedesArquímedes es conocido hoy como una de las más grandes figuras en ciencias y en matemáticas (particularmente en geometría) de la antigüedad. La misma gente de su época lo reconocía, llamándolo "el maestro'', "el geómetra'' y "el gran sabio'. Nació en 287 (antes de nuestra era) en Siracusa, Sicilia, donde vivió casi toda su vida. Su padre era astrónomo y lo entusiasmó desde muy pequeño en el estudio del universo.

Siendo su familia acomodada, el joven Arquímedes estudió en el centro científico y cultural más importante de la época, la famosa Alejandría. Mucho de lo que sabemos de él, lo debemos al historiador romano Plutarco (que nació poco antes del año 1 de nuestra era) y de lo poco que se rescató de la quema de la gran biblioteca de Alejandría y de los pocos (y a veces incompletos) escritos de la antigüedad que aún existen. Se conocen algunas anécdotas de él. Una de la más curiosas se refieren a su propia muerte:

La muerte de ArquímedesEn el año 212 a. C., cuando Siracusa fue tomada por los romanos después de un largo sitio, Arquímedes estaba resolviendo un problema en el suelo, cuando un soldado romano se acercó a él y le ordenó levantarse e irle a presentar sus respetos al general romano Marcelo. Arquímedes, muy molesto porque el soldado había pisado su dibujo, le gritó " No arruines mis esferas!''...La reacción fue inmediata: el soldado lo mató. Marcelo, que había encargado explícitamente que no mataran a Arquímedes pues sabía de su fama de gran sabio, encargó que se le hiciera un funeral de honor.

 

Dicen que precisamente esta historia de la muerte de Arquímedes fue la que despertó en Sophie Germain su interés por las Matemáticas a la edad de 13 años.