GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716)

historia8_01-leibniz-webLeibniz es un sabio universal de espíritu fáustico, eminente como jurista, filólogo, historiador, teólogo, poeta, inventor, diplomático, naturalista y físico; egregio en todas las ramas del saber, sobre todo en Filosofía y Matemáticas.
Con inusitada capacidad para trabajar en todo lugar, momento y condición, Leibniz aunaba lectura, pensamiento y escritura en una vida errabunda, plena de actividad social, en la que su talento excepcional, carácter afable y optimista, don de gentes y poliglotía le relacionaron con los personajes más ilustres de Europa.

NIELS HENRIK ABEL (1802 - 1829)

historia7_01-abel-web

Abel nace en Finnöy (Noruega). Es el segundo de siete hermanos de una familia culta, pero pobre, y tiene que afrontar numerosas contrariedades a lo largo de su corta vida, como la prematura muerte de su padre, pastor protestante. Es un ser enfermizo y frágil, enamoradizo y simpático, que le gusta el teatro, la música y la poesía, en la que hubiera deseado expresar su melancolía.
Desde muy joven es considerado como un genio matemático extraordinario. Pero no es un matemático serio y grave, sino romántico, tímido y agradable, capaz de desarrollar sus ideas en medio de la noche, después de una fiesta, o de efectuar sus cálculos con una tiza en los muros de un edificio.

LEONHARD EULER (1707 - 1783)

historia6_01 euler-webLeonhard Euler nació en Basilea en 1707. Su padre, pastor calvinista, lo inscribió en la universidad de Basilea para cursar estudios de teología, humanidades clásicas y lenguas orientales, pero su interés se enfocó hacia las matemáticas. Tanto que consiguió recibir unas clases particulares del gran matemático Johann Bernoulli, quien reconoció desde el principio el gran talento del joven. Con 19 años publica su primera memoria científica, que trataba sobre la distribución óptima de mástiles y velas en los barcos, que presentó a la Academia de París, a pesar de que Euler no había visto un barco de vela en su vida. En esta ocasión no obtuvo el premio que concedía la Academia, tan sólo una mención honorífica. Pero la Academia acabaría rendida a los méritos de Leonhard concediéndole hasta doce premios a lo largo de su vida.

MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ (1936 - 2004)

historia5_01-miguel-de-guzman-webNació en Cartagena, fue catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina y fue presidente de la ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía en Münich en 1961 y después se licenció en Matemáticas y en Filosofía en la Universidad Complutense en 1965. Se doctoró en la Universidad de Chicago dirigido por Alberto Calderón en 1968, y regresó a la Universidad Complutense, obteniendo el título de doctor por esta universidad ese mismo año.

BERNHARD RIEMANN (1826-1866)

historia4_01-riemann-webBernhard Riemann nació en 1826, en Breselenz, una aldea del reino de Hannover, actualmente parte de Alemania. Ya desde muy joven, demostró sus grandes dotes matemáticos, se cuenta la siguiente anécdota al respecto: cuando acudió a la escuela secundaria entabló relación con el director del Instituto el cual le permitió entrar en su biblioteca privada, que estaba plagada de libros de matemáticas avanzadas. Riemann eligió un grueso libro de Legendre. Era un libro de nada menos que 859 páginas. Riemann volvió al cabo de una semana diciendo que había sido un gran regalo: le había costado una semana entenderlo.