curiosidades5_01-dia-de-pi-webπ (Pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional (no se puede expresar como cociente de dos números enteros, tiene infinitas cifras decimales no periódicas) y una de las constantes matemáticas más importantes. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras decimales, es 3,1415926535897932...
Se conoce como Día de Pi la celebración en honor del número π. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de π: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

El 14 de marzo se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια, periferia, y περίμετρον, perímetro, de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones (1675-1749); aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó.

curiosidades5 02-dia-de-pi-web

 

curiosidades5 03-dia-de-pi-simpsons-web