Un año más, os damos la bienvenida al Club de las Matemágicas proponiendo un problema que tiene que ver con números cifrados.
Resuélvelo y entrega tu solución explicada, y serás miembro de nuestro Club.

CRIPTOARITMÉTICA

La criptografía es el arte de escribir en clave secreta. Básicamente consiste en transformar (cifrar) un mensaje que puede entender todo el mundo en otro (cifrado) que sólo pueden entender (descifrar) unos pocos entendidos, sus destinatarios. Este arte se ha utilizado frecuentemente a lo largo de la Historia (por ejemplo, Julio César tenía su propio sistema criptográfico) y en la actualidad se utiliza en algunas transmisiones de datos por medios informáticos.
La criptoaritmética es un juego que consiste en reemplazar las cifras de determinadas operaciones por letras y la cuestión consiste en averiguar qué cifra corresponde a cada letra, teniendo en cuenta que a letras distintas deben corresponder cifras distintas.
Descifrar las siguientes operaciones:

problema1_01-operaciones

Las dos operaciones en números romanos

problema1_02-numeros-romanos

son evidentemente correctas, y lo siguen siendo si se sustituyen, en las dos, las letras por cifras arábigas. ¿Sabes la solución?

Recuerda:

  • Se puntuará mejor la solución que esté bien explicada.
  • De entre todas las soluciones que entreguéis, la semana siguiente se pondrá en el tablón la más original, la mejor explicada...
  • Recoge tu problema en la Conserjería del pabellón A (edificio viejo) y……SUERTE.
  • Lugar de entrega: Conserjería del pabellón A, en los recreos. Y no olvides poner tu nombre y el grupo.
  • Fecha tope de entrega: Miércoles 18 de febrero.