LIBROS DE TEXTO CURSO 2020-21

Descargar archivo

Resumen del proyecto

La presente asociación lingüística, pretende desarrollar un trabajo lingüístico entre el Lycée "Albert Camus" de Firminy (Francia) y el IES "Salvador Sandoval" de Las Torres de Cotillas (Murcia), de mejora del conocimiento de la lengua española y francesa, y reflexionando sobre tejido productivo de cada zona. Dicho trabajo, comienza con unos intercambios por el sistema de videoconferencia en diferido, sobre objetivos lingüísticos, que intentamos compartir, según los niveles, y que luego se traducen en un contacto en directo con las visitas en las propias casas de los alumnos, tanto en Francia como en España. Este proyecto comenzaría con videoconferencia e intercambio, pero divisa metodologías nuevas como son: la creación de un blog, creación de un grupo en facebook, o intercambios más ambiciosos a nivel municipal, etc... para mejorar la competencia lingüística en Lengua Extranjera 2, con una propuesta innovadora que busca su eficacia de manera complementaria al aula tradicional.

Para el centro español, resulta novedoso su incorporación al concepto de ciudadanía europea, y a la toma de conciencia para formarse en algún país europeo. A ello contribuyen los medios de comunicación, que utilizamos en el aula, la videoconferencia: grabamos un video con unas instrucciones en las que se desarrollan unos contenidos lingüísticos de la lengua 2, consensuados entre los dos centros. Dicha actividad es una tarea comunicativa (utilizando las recomendaciones de la metodología preconizada por el Cuadro Europeo Común de Referencia para las Lenguas Extranjeras, la perspectiva accional). Y al tiempo, nos encontramos desarrollando plenamente las competencias básicas para los alumnos de la ESO, y Bachillerato.

Objetivos

El principal objetivo es lingüístico, es decir, fomentar la competencia comunicativa en Lengua Extranjera 2, de los alumnos españoles y franceses, en dos de las lenguas más habladas actualmente, tanto en la Unión Europea, como en el mundo en general. Se trata de poner en práctica algunos de los objetivos más importantes marcados por dicha institución, y ratificados en proyectos de tanta dimensión como el Cuadro Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

El segundo objetivo consiste en formar y concienciar a los alumnos en las posibilidades de trabajo y de formación a través de las TIC, a través de la videoconferencia en primer lugar, lo que abre camino a otras modalidades, como chat, podcasts, grupos de discusión, etc..., y mejorando las capacidades de autoaprendizaje, la de iniciativa personal y motivación.

En tercer lugar, el dominio de las lenguas extranjeras, trabajadas desde un enfoque comunicativo, con los pies muy anclados  en la realidad, y con el trabajo sobre tareas comunicativas específicas, servirá para formar a ciudadanos con plena conciencia europea, fomentando los contactos, abriendo posibilidades de formación en otros países y en otras lenguas, posibilitando para nuestros alumnos un espacio europeo de libre circulación de trabajadores real y a su alcance.

Dichas tareas comunicativas tendrán una contextualización muy concreta. Así, los alumnos españoles tendrán acceso las realidades culturales y sociales de la zona francesa. En Firminy, podrán conocer el rico patrimonio de Le Corbusier, en Saint Étienne, conocerán las repercusiones del desarrollo industrial del siglo pasado basado en la minería y la industria siderúrgica, entre otras cuestiones, y los franceses podrán conocer de primera mano las mismas cuestiones, en una región especialmente abierta al turismo, con la costa mediterránea como telón de fondo, los polos culturales de la ciudad de Murcia y Cartagena, especialmente y el sector agroalimentario, que domina en Las Torres de Cotillas.

Metodológicamente seguiremos la perspectiva accional, defendida en el CERCL, con utilización de las TICs en un primer momento, y seguida de la convivencia real en familias de ambas localidades. Todo ello necesita de una programación específica a desarrollar y a incluir en las programaciones didácticas de los departamentos didácticos de ambos centros. Dicho aprendizaje es esencialmente cooperativo, dirigido por el profesorado de ambos centros para pasar a la fase de autonomía personal.