El sábado 20 de enero de 2018 tuvo lugar el primer torneo de debate amistoso, organizado por el colegio San Buenaventura. El primer debate del grupo B fue el IES Los Cantos (en contra) contra el IES Maria Cegarra (a favor). Acabó con la victoria del equipo IES Los Cantos. El segundo debate del grupo B fue el equipo IES Salvador Sandoval contra el IES Maria Cegarra. En este debate, fue dado como vencedor al equipo IES Salvador Sandoval, pues el rival se retiró. Debido a eso dio comienzo inmediatamente el tercer debate.

El tercer enfrentamiento del grupo B fue el IES Los Cantos (a favor) y el IES Salvador Sandoval (en contra). En ese momento, empezó el debate con la puesta en escena de la introductora del equipo de IES Los Cantos. Empezó con un exordio de "la viajera en el tiempo”, definió los términos “AVE” y “progreso” y explicó brevemente sus argumentos: el económico, el social y el territorial. Tras lo cual, el introductor del equipo IES Salvador Sandoval tomó la palabra. Empezó con un exordio sobre las "Favelas" en Rio de Janeiro, definiendo los términos “ser necesario", “AVE” , "hoy día" y "Región de Murcia”, explicando sus argumentos: el legal, el socio-medioambiental y el lógico.

La argumentadora del equipo a favor utilizo datos históricos y datos del aumento del PIB para explicar los argumentos de su equipo. Le siguió nuestro argumentador. En primer lugar refutó lo dicho anteriormente por el equipo a favor y explicó sus argumentos, utilizando el recurso de las "mentiras del AVE”. En ese momento hubo un tiempo muerto donde las flechas de los argumentos cesaron. Siguió la refutadora del equipo a favor refutando lo dicho por el equipo en contra. Entonces, nuestro refutador, entre refutación y refutación, explicó el argumento lógico. Los conclusores enumeraron los argumentos expuestos, analizaron los puntos de choque y cerraron las conclusiones volviendo a sus exordios iniciales para cerrar sus conclusiones.

Conclusión

Con toda seguridad, lo más notable será el aprendizaje que han hecho los equipos de los dos bandos aunque solo pueda quedar uno. Y fue el IES Los Cantos quien paso a la final.

En la dirección https://ligaiessalvadorsandoval.000webhostapp.com/ tenéis todas las noticias de las actividades del club de debate del instituto.

Cronista: Fran Lloret Abrisqueta