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ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “SALVADOR SANDOVAL” DE LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA)

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1º.- Con la denominación de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “SALVADOR SANDOVAL” DE LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA), se constituye, sin ánimo de lucro, la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s en el Centro docente INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “SALVADOR SANDOVAL” de ESO y BACHILLERATO, de LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA), de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres de alumnos y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

Artículo 2º.- La citada Asociación tiene como fines:

a) Asistir a los padres o tutores de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b) Colaborar en las tareas educativas del Centro.

c) Promover la participación de los padres o tutores de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los Órganos previstos al efecto en la legislación vigente.

d) Promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.

e) Promover actividades encaminadas a la formación de los padres o tutores y a su integración en el proceso educativo.

f) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el art. 4 del RD 1533/1986, le asignen en los estatutos.

g) Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá promover y organizar diversas actividades entre las que se cuenta:

1.- Constituir premios, becas, bolsas de viaje y ayudas análogas.

2.- Organizar excursiones, visitas, conferencias, ciclos, semanas, charlas, etc.

3.- Establecer acuerdos con entidades, empresas, particulares u otros en beneficio de los afiliados.

Artículo 3º.- La Asociación de padres podrá (según RD Reglamento Orgánico 82/1996 ó 83/1996):

a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.

c) Informar a los padres de su actividad.

d) Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

f) Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.

g) Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.

h) Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

i) Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.

j) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.

k) Fomentar la colaboración entre los padres y los profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.

l) Utilizar lar instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Artículo 4º.- El domicilio social de la Asociación se fija en el Salón de Actos o Sala de Reuniones del I.E.S. “SALVADOR SANDOVAL”, C/ Juan de Borbón, 50, 30565 LAS TORRES DE COTILLAS (Murcia) y su ámbito de actuación comprende el mismo del I.E.S. SALVADOR SANDOVAL.

Artículo 5º.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.


CAPÍTULO II

SOCIOS

Artículo 6º.- Podrán pertenecer a la Asociación todos los padres o tutores de los alumnos matriculados en el Centro, siempre que quieran colaborar con los fines y acepten los presentes Estatutos.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación será democrático, con pleno derecho al pluralismo.

Artículo 7º.- Derechos de los socios:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales y en cualquier Órgano de la Asociación del que forme parte.

c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos de la Asociación.

d) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los Órganos de la Asociación.

e) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

f) A ser informado del estado de cuentas y tener libre acceso a los libros de la Asociación.

g) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

h) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 8º.- Los socios vienen obligados a:

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Artículo 9º.- La condición de socio se pierde:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por baja en el Centro de los hijos o pupilos.

c) Por incumplimiento grave y reiterado de los estatutos y acuerdos de la Asociación. En todo caso, será la Asamblea General quien decida sobre las posibles expulsiones de socios.

d) La baja como socio supone la pérdida, por parte del socio y del alumno o los alumnos hijos o pupilos del socio, de los beneficios que reporte la Asociación. La baja no supone la devolución de las cantidades entregadas a la Asociación ni la devolución de los beneficios aportados por ésta.

Artículo 10º.- Procedimiento de admisión de socios:

a) La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta Directiva y siempre que cumplan las condiciones previstas en los Estatutos. Serán socios los padres, madres o tutores de los alumnos previa solicitud de inscripción. Se entenderá hecha la solicitud si al formular la matriculación del alumno a cualquiera de los cursos que imparte el Centro, se abona la cuota correspondiente.

b) En todo caso, la Asamblea General ratificará o revocará las decisiones de la Junta Directiva.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados y recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.


CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN, LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 11º.- Son órganos de la Asociación, la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

Artículo 12º.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Artículo 13º.- Son competencias de la Asamblea General:

a) Examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.

b) Decidir sobre la aplicación de los fondos.

c) Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

d) Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.

e) Elección de miembros componentes de la Junta Directiva.

f) Las demás que resulten de los presentes Estatutos.

Artículo 14º.- Se convocará Asamblea General con carácter extraordinario, para:

a) Modificación de Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

c) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

d) Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

e) Aprobar la federación de otras Asociaciones.

f) Solicitar la declaración de la Asociación de utilidad pública.

g) Las que siendo competencia de la Asamblea General, por razones de urgencia o necesidad no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la Asociación.

Artículo 15.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá dentro del primer trimestre de cada año y será convocada por el presidente con 15 días de antelación. La citación será personal y por escrito a cada asociado y en ella se refleja el orden del día, lugar, día y hora que contemplará primera y segunda convocatoria, será necesario la presencia de la mitad más uno de los socios como porcentaje mínimo en primera convocatoria, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados presentes. Siendo válidas las representaciones, no superiores a dos, si recaen sobre la misma persona, y siempre que se realicen por escrito.

Artículo 16.- La Asamblea General se convocará por la Junta Directiva con carácter extraordinario, cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 17.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación. De todas las Asambleas se levantará acta, que firmará al menos, el Presidente y el Secretario.

Artículo 18.- Los acuerdos que atenten contra los Estatutos o infrinjan los fines de la Asociación, podrán ser recurridos en reposición ante la Asamblea General en el plazo de un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición quedará expeditada la vía para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.

Artículo 19.- Como órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General existirá una Junta Directiva elegida entre los asociados y estará compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco Vocales.

Artículo 20.- Los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados durante un plazo de un año pudiendo ser reelegidos en sucesivas renovaciones y coincidiendo con la finalización del mandato.

Artículo 21.- Se reunirán cuantas veces sea necesario y así lo solicite el Presidente.

Artículo 22.- Es competencia del Presidente:

a) Ostentar a la representación, administración, dirección y gestión de la Asociación conjuntamente con la Junta Directiva.

b) Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

d) Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.

Vicepresidente: Ayudar y asistir al Presidente y sustituirle.

Artículo 23.- De acuerdo con lo reflejado en el artículo 19, por el que existirá un Secretario que asumirá las funciones que se concretan:

a) Custodiar y llevar los libros de actas y de registro de socios, documentos y sellos de la Asociación.

b) Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del presidente.

De acuerdo con lo reflejado en el art. 19 por el que existirá un Tesorero que asumirá las funciones que se concretan:

c) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden la contabilidad.

d) Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

e) Autorizar, junto con el Presidente, la disposición de fondos.


CAPÍTULO IV

PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

Artículo 24.- El AMPA carece de Patrimonio inicial y el límite del presupuesto anual es de 12.000 €

Artículo 25.- Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

a) Las cuotas de los asociados.

b) Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por Organismos Públicos, Corporaciones Locales, Entidades Privadas o Particulares.

c) Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.

d) Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

Artículo 26.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural. La Asociación llevará una contabilidad conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación y que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.

La Junta Directiva, con carácter anual y con fecha máxima 31 de marzo, presentará a la Asamblea General un proyecto de presupuesto para la aprobación. Así mismo, presentará para su aprobación, dentro del primer semestre del año en curso, la liquidación de cuentas del año anterior.


CAPÍTULO V

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN.

Artículo 27.- Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, debiendo ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y solo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones.

Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. DISOLUCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 28.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

a) Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de los mismos.

b) Por sentencia judicial.

c) Por otras causas determinadas legalmente.

Artículo 29.- Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación y disolución de la Asociación, correspondiendo a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

Artículo 30.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado a una entidad de carácter benéfico que previamente haya acordado la Asamblea General.

Artículo 31.- Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

DISPOSICIÓN FINAL:

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, de Asociaciones; y demás leyes que regulen el derecho de la educación y de asociaciones.

En Las Torres de Cotillas, a 5 de mayo de 2004.

 EL PRESIDENTE/A EL SECRETARIO/A 
Fdo.: D. Ignacio Chicoy Cuenca 

 Fdo.:D. Cristóbal Motos Motos