Banner del departamento de Lengua

El pasado 31 de mayo, el departamento de Lengua castellana y Literatura organizó el último Viernes Lector del año. Fue un acto muy especial por dos motivos: en primer lugar, porque el tema que se iba a desarrollar en esta ocasión era el de las despedidas y los viajes (pues un viaje siempre es una despedida); en segundo lugar, porque también dijimos adiós a dos profesores de nuestro departamento, muy queridos para todos: José Antonio y Mª José. La biblioteca se llenó de alumnos que querían leer sus textos de despedida dedicados a estos dos profesores.
Gracias a todos por compartir con nosotros este momento tan especial y muchas gracias a José Antonio y Mª José, por su implicación en nuestro departamento. Hasta siempre.

El pasado 14 de febrero disfrutamos en nuestra biblioteca de una lectura dramatizada a cargo del grupo de teatro de 4º C.  Los alumnos se metieron en la piel de Romeo y Julieta, así como de sus familias, para gritarnos muy alto que mientras siga habiendo odio entre familias, ya sea por razones étnicas, sociales o de cualquier índole, seguirá escribiéndose la historia con un final trágico. La lectura fue sobre una versión un tanto desenfadada de la conocida obra de Shakespeare.

Agradecemos el esfuerzo del grupo de teatro y muy especialmente la labor desinteresada de Lola Sánchez, profesora del departamento de Lengua castellana y Literatura.

El pasado 25 de enero, festividad de Santo Tomás,  el departamento de Lengua castellana y Literatura entregó los premios a los ganadores de nuestro tradicional concurso literario. Son los siguientes:

- 1º premio prosa 1º ciclo ESO: Ismael Fajardo (1º ESO -C-)
- 1º premio prosa 2º ciclo y bachillerato: Eva López Romero (1º Bto -B-)
- 1º premio poesía 2º ciclo y bachillerato: Juan José Abenza (4º ESO -B)

Los ganadores disfrutarán de una cena en una pizzería de Las Torres, un lote de libros y una tablet (esto último ha sido para el premiado que ha obtenido mayor puntuación en el concurso: Juan José Abenza).

El martes 27 de noviembre, el novelista Luis Leante charló con el alumnado de 2º ESO en el aula de audiovisuales de nuestro centro. Esta actividad ha sido organizada por el departamento de Lengua castellana y Literatura, en su afán por acercar la Literatura a nuestros alumnos.

La sala estaba repleta de estudiantes que ya habían leído la novela de Luis Leante, Huye sin mirar atrás. El autor expuso su proceso de creación, las lecturas que le habían marcado, y entabló un cordial coloquio con todos los alumnos que quisieron preguntarle sobre su obra.

Con esta actividad complementaria, se favorece el gusto por la lectura y la escritura creativa. Quién sabe si dentro de algunos años, uno de nuestros estudiantes vuelve al centro, ya convertido en escritor, para mostrarnos su obra.

Einstein dijo que “el misterio es la cosa más hermosa que podemos experimentar”. Esta es una de las citas que pudimos escuchar en la biblioteca de nuestro centro el pasado 30 de octubre.

Como hace ya más de diez años, el departamento de Lengua y Literatura organizó su tradicional actividad de animación a la lectura “Martes lector”, en esta ocasión sobre el tema de la muerte.